26
Nov
10

Gráfico du Jour: PIIGS, ¿misma dinámica? ¿no sera mucho?

FT Alphaville publicó este gráfico con el fin de mostrar un plausible futuro escenario para PIIGSlandia y su rescate. Siempre Argentina como ejemplo.

(Fuente: Morgan Sanley, via FT Alphaville)

Intercambiando mails internos, mientras algunos actualizaban su set de información otros comentaban esto:

 

¿Lo que muestra que Europa no tiene remedio? A mi lo que me dice es que a no ser que seas intermediario, no te metas con bonos europeo periféricos en esta dinámica, en la que las pérdidas son revisadas al alza luego de cada ronda, con un mercado reacio a seguir financiando (lo que es causa de los paquetes de rescate).

Diferencias: En 2000-2001 había acreedores potenciales para Argentina, pero no querían prestar (digo, había recesión, pero era un pequeño episodio en la mega burbuja que seguimos gestando, y los fundamentals de argie lovsi country cambiaron radicalmente un año después, solo había que bancarla pero, who knows)

Ahora Alemania puede pero no quiere, el resto del mundo no puede, China podría si quisiera.

Si además FMI y UE se ponen de acuerdo en que los tenedores deben aceptar parte de la pérdida (hoy son los acreedores de bancos irlandeses, pero mañana puede ser cualquiera), cada paquete va a servir para que los tenedores actuales salgan. Talk about moral hazard, da que pensar, ¿no? ¿Es mejor una regla buena o una regla mala? Lo que es mejor es ser cauto me parece, para evitar llegar a situaciones de esquina, donde vos estás en el rincón y el turro mercado del otro lado, con una espada en la mano.

Si la UE no traza una línea y se decide a salvarse a si misma come hell or high water, diría que el riesgo de “contagio”, “defaults en masse” o como quieras es muy factible.

Hazardously moral, Trader de Bonos

About these ads

2 Responses to “Gráfico du Jour: PIIGS, ¿misma dinámica? ¿no sera mucho?”


  1. November 27, 2010 at 12:02 am

    Creo que hay que separar las cosas. Los rescates pueden ganarles tiempo, pero hay que tener en cuenta que, oficialmente, Grecia tiene un déficit del 15.4% del PBI, Irlanda del 14.4%, España del 11.1% y Portugal del 9.3%. Pero el problema es esencialmente real: España hoy tiene un déficit comercial del 35 mil millones de euros entre enero y agosto y un desempleo del 20,8% y todavía en ascenso! Sencillamente el Euro no puede funcionar de la misma manera con España que con Alemania, que tiene un superávit en el mismo período de 100 mil millones.

    Más aún, casualmente varios de los países con estos problemas (aunque no todos) son además los que tienen mayor inflación, encareciéndose en euros con el resto de la Zona así como con el resto del mundo.

    Sin embargo, y como escribieron ya varios, sería extremadamente más costoso para España (por ejemplo) salir del Euro que lo que fue para nosotros dejar la convertibilidad. Por un lado, está el tema del descalce de monedas: los bancos Europeos están mucho más endeudados en euros de lo que los nuestros estuvieron en dólares (hasta 10 veces). Por el otro, nosotros teníamos la mayoría de los contratos en pesos, porque de hecho existía el peso todavía, pero no les sería tan fácil a España volver a la peseta o a Grecia volver al dracma.

    Les dejo un link donde Stiglitz dice que no es Grecia (o Irlanda) el que tiene que salir del Euro, sino Alemania.

    • 2 Hazardously moral
      November 27, 2010 at 1:24 am

      Separar es muy bueno. El euro puede funcionar de la misma manera con el bloque, el problema es que condena a unos a ser superavitarios y a otros a ser deficitarios. En tanto no haya un mecanismo de transferencias, estos “regional imbalances” son un problema. Pero si los hay, no veo porqué los buenos alemanes no puedan destinar el 35% de su superavit a financiar a los esforzados y menos productivos españoles. O no sobrevivimos nosotros con un tipo de cambio para la industria y otro para el campo? Bueno, lo intentamos por lo menos…
      El punto es que ahora están en una situación en que no hay más óptimos (y en términos intertemporales solo los hay gracias al no Ponzi condition), luego, hay que ver qué es lo menos malo. Angela pretende que los irresponsables deflacten sus economías. Costoso, lento, y además no garantizar el éxito. Lo sabemos, el gráfico arriba nos lo muestra. Deteriorás tus fundamentals, cada rescate es un parche que le da salida a los tenedores mejor informados (deberías agregarle volumen transado al gráfico, Sr. Secretario de Actas Besanson), lo contratás a Machinea para que explique lo del círculo vicioso. O era virtuoso?
      Si fuera España, calcularía cuánto le cuesta a Alemania abandonar el Euro. Y presionaría con abandonar yo y llevarmelos a todos al infierno sino se comprometen a explicarle a Frau Wamser en Hildeland que tiene que pagar mi rescate (el suyo en realidad, la tomé de rehén!). El mundo aceptó la salida inflacionaria, la primera ronda de deleveraging ya pasó, ahora el pufo lo tienen los soberanos. Sigamos, va a tomar más tiempo, pero va a ser mejor que la salida recesiva. Hay que darle más crédito a Ponzi. Su único problema fue ser mortal.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Fun & Finance

Vimeo

Fun & Finance Rollover

Contacto

informes@qfclub.com.ar
"It is hard to be finite upon an infinite subject, and all subjects are infinite." Herman Melville

Powered by

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Top Posts

Categorias

Archivo

Ingrese su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir las notificaciones de nuevos posts via email

Join 36 other followers

Web Analytics Clicky

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 36 other followers

%d bloggers like this: